Banner
HOMEMASS MEDIAInterviews"Es un error copiar a Finlandia porque está en los primeros lugares del ranking PISA"
19 November 2014
"Es un error copiar a Finlandia porque está en los primeros lugares del ranking PISA"
Mass media - Interviews
Pulso (Chile)
  
 

Tags: Chile | Education | Internacional

Mientras Chile mira a los países con mejores puntajes en la prueba PISA, el economista asegura que se está generando un nuevo sistema educativo que no sabemos a dónde nos llevará y que por eso, no se puede copiar.

Estancamiento. Esa ha sido la situación de Chile en distintos ranking internacionales dados a conocer en el último tiempo. Y en general, en lo que más falla nuestro país es en el sistema educativo. “Lo que importa es la desigualdad en el sistema educativo y sobre todo en el primario”, destaca el profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martin, quien además es asesor jefe del World Economic Forum para la elaboración del ranking anual de competitividad global, uno de los más observados internacionalmente.

Tal como en otros ranking, Chile aparece mal en el informe de competitividad del WEF en educación. ¿Cuál es su visión?

Siempre que voy a Chile enfatizo en la calidad del sistema educativo. De las cosas que medimos, en lo que Chile está peor es en temas salariales y después calidad del sistema educativo primario, calidad de las matemáticas y ciencias en el sistema educativo, calidad de la educación primaria y matrícula en educación primaria. En Chile el gran problema es que la educación es muy desigual. Al lado de las grandes universidades que hacen que la gente luego pueda hacer un doctorado en Harvard o Columbia, hay un sistema educativo terrible para la mayoría de la gente. Lo tercero importante es la inefectividad del Gobierno. Muchas medidas de incapacidad del Gobierno para suministrar bienes públicos de manera eficiente. Y después están los temas de las nuevas reformas del Gobierno de Michelle Bachelet, que es el tema fiscal, entre las cinco mayores preocupaciones. Las reformas van en la dirección contraria, de aumentar los impuestos, no de mantener los negocios más asequibles.

[...]

- Link to the whole interview

- Read the whole interview (PDF)

Search

Banner