Banner
HOMEMASS MEDIAInterviews Xavier Sala i Martín: el gran error de Chile "fue no perseverar con la educación preescolar"
06 May 2016
Xavier Sala i Martín: el gran error de Chile "fue no perseverar con la educación preescolar"
Mass media - Interviews
América Económica
  
 

Tags: America | Chile | Education

El iconoclasta economista español, de visita en Santiago de Chile, conversó con AméricaEconomía.com sobre la tendencia gris de los economistas, el espacio que espera por ellos en televisión, la necesidad de multiplicar la innovación y sobre cómo se puede morir de éxito en Latinoamérica.

Detengámonos un instante y pongamos a prueba sus conocimientos: ¿quién realizó esta apasionada afirmación?

a) Melania Knauss-Trump, la ex modelo eslovena y esposa del candidato estadounidense Donald Trump.

b) El diseñador alemán Karl Otto Lagerfeld, durante el inédito desfile para Chanel realizado esta semana en La Habana, Cuba.

c) La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, horrorizada al mirar su exiguo closet.

La verdad, es que ninguna de las anteriores...

Chaqueta azul cobalto, camisa negra de seda y corbata similar, tono sobre tono. Anteojos ópticos de marco grueso de acetato, modelo Wayfarer. Barba de tres días. Mochila casual de simpatizante del trekking. Pese a la camisa, está muy lejos de ser un sepulturero. Lo suyo tampoco son los funerales. A diferencia de sus pares, a su juicio, adictos al gris, al look otoñal. El señor de tamaña afirmación es el español Xavier Sala i Martín. ¡Un economista!

Sala i Martin fue el speaker internacional del reciente "Seminario de Infraestructura para Todos", evento realizado en la capital chilena y que fue organizado por la Cámara de la Construcción. La invitación no se debe a su particular forma de vestir, sino a sus logros en el World Economic Forum, donde reemplazó en 2003 a Michael Porter y a Jeffrey Sachs. La leyenda además cuenta que creó el Índice de Competitividad Global, lo que lo convertiría en el mayor experto a nivel mundial en materia de competitividad.

Pero Sala i Martin sabe que aquel pomposo palmarés podría quedar reducido a su mínima expresión si sus conocimientos sobre economía quedan retenidos entre paredes de clubes sólo para hombres notables. Lo suyo hoy es la masa, democratizar el conocimiento, tomarse la tevé como Conan O'Brien y revelar verdades economicas que tenías al frente de tu nariz, pero que no lograbas advertir. Por eso los colores. Ocho. Una asociación cromática para tratar diversas materias como la innovación, la riqueza de las naciones, la educación del futuro, tópicos que trajeron un sorpresivo raiting a la Televisión de Cataluña y que hoy se despliegan en un homónimo libro editado por Conecta/Penguin Random House.

-Hace algunos años, el economista Joseph Ramos, ex decano de Facultad de Economia de la Universidad de Chile, de origen puertoriqueño y criado en el Bronx, me comentó que al llegar a Chile los economistas locales lo miraban mal por sus chaquetas coloridas. Comentaban, a su pesar, que era la típica persona venida desde un país bananero. ¿Cómo los colores, el símbolo de sus chaquetas, han transformado su vida como economista?

-Encuentro obsceno lo que le hicieron sentir al profesor Ramos. Como si hubiera una manera buena y una mala de vestir... Yo me rebelé hace años frente a esto. Yo vengo de un país donde la gente es esclava de la moda. Si los dictadores de la moda dicen que hay que usar naranja, todos van de naranja. O de rayas, pero si vas de cuadros, la gente se ríe. Aunque me fui a estudiar a Estados Unidos y vi que ahí no sucedía esto, salvo en algunos espacios del país, y eso a mí me fascinó. Toda mi vida había vivido en Barcelona, un lugar donde la esclavitud de la moda era generalizada. Se ríen de ti si llevas la ropa del año pasado. Pero me rebelé. Tuve mi momento gone with the wind: juro que a partir de ahora iré como me dé la gana, diga lo que diga la gente.

- Link to the whole interview

Search

Banner