Banner
HOMEMASS MEDIAInterviewsSala i Martín: "Ahora es el pez rápido el que se come al lento"
17 October 2016
Sala i Martín: "Ahora es el pez rápido el que se come al lento"
Mass media - Interviews
Peru21
  
 

“La clave para sobrevivir a este nuevo mundo es la educación, tenemos que enseñar a los niños de ahora cosas que todavía no existen, no sabemos cuáles serán las profesiones del futuro”, manifiesta.

Economista y uno de los creadores del Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), además de autor de excelentes textos de economía, Xavier Sala i Martín concedió un espacio a Perú21 —durante su corta visita a Perú— para conversar sobre el panorama mundial y algunas falencias que presenta nuestro país. El economista nos da a conocer cuál es la principal clave para acabar con la pobreza y la desigualdad y, además, para garantizar un crecimiento sostenido.

Los países más grandes están creciendo menos. ¿Cómo ves este panorama?
Todos están creciendo menos de lo habitual, pero lo que pasa es que el crecimiento a largo plazo que viene determinado por el crecimiento de la productividad sí que ha sufrido una desaceleración preocupante, tanto así que ha llevado a gente como Larry Summers a hablar de estancamiento secular y a Bob Gordon de que las nuevas tecnologías no nos hacen más productivos.

¿Esto qué implica?
Es que, por ejemplo, con el poder computacional que hoy tenemos en un teléfono, antes mandábamos gente a la luna. Pero hoy lo que hacemos con este poder tecnológico es ir a la calle a cazar pokemones, lo que no nos hace especialmente productivos. Por lo tanto, es posible que todo este gran cambio tecnológico no se está traduciendo en productividad, y en la medida que esto sea correcto, es preocupante.

[...]

- Link to the whole interview (Peru21)

- Link to the whole interview (VIDEO)

Search

Banner