HOMEMASS MEDIAInterviews"No hay una solución buena para Grecia"
31 May 2012
"No hay una solución buena para Grecia"
Mass media - Interviews
Qué Pasa (Chile)
  
 

Tags: Crisis | Europe

El economista español Xavier Sala i Martín contempla con pesimismo la crisis en su país y en Europa, donde sostiene que hoy se libra una "batalla de fatigas": la fatiga de austeridad y la fatiga de la ayuda alemana. Además, advierte que una eventual salida de Grecia de la Zona Euro sería ?una catástrofe para todo el continente?.

Cuando al español Xavier Sala i Martín se le nombra como el economista liberal no sólo se hace referencia a su pensamiento doctrinario, sino también a su vestimenta. Después de realizar su doctorado en Harvard a fines de los 90, Sala i Martín decidió que cada día se vestiría “sin ser esclavo de la moda, digan lo que digan los gurús de París”. “Soy bastante libertario. Volví a España y me di cuenta de que mis amigos eran como esclavos. Todos se vestían iguales”, explica. Fue en ese entonces que comenzó a coleccionar coloridas chaquetas, las cuales ya suman más de 350 en su armario.

Esa luminosidad en el vestir contrasta, por estos días, con el pesimismo con el cual contempla la crisis que vive España y el resto de Europa, que por estas semanas se debate entre si Grecia sigue o no bajo el alero de la Zona Euro. Autor y padre intelectual del prestigioso Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, que se aplica año tras año a todas las naciones del mundo, y además ex directivo y fanático del club deportivo Barcelona, el catalán es crítico sobre el rol que están teniendo los estados, especialmente el español, para resolver la profunda crisis financiera. Desde su cátedra de Economía en la Universidad de Columbia analiza el escenario.

- ¿Cómo ves la economía global, analizando las distintas regiones, sobre todo Europa, EE.UU., los países emergentes y China?

- La verdad es que no soy muy optimista. Todo depende de Europa y la cosa no va bien. En Estados Unidos me da la impresión de que el crecimiento se está apagando un poco y no crea los suficientes empleos. No parece que la recuperación sea sólida y además los programas fiscales que se acaban en noviembre, que se han diseñado para que Obama gane las elecciones, van a crear una presión fiscal en el primer trimestre del 2013. China se está debatiendo entre si la caída será muy fuerte o menos fuerte. Esta vez el gobierno chino no tiene la capacidad fiscal que tuvo para sostener la crisis del 2008. Por lo tanto, China tampoco va a ser el motor. Respecto al resto del mundo, da la impresión que el desacoplamiento tampoco va a seguir. Los países que iban como locomotora, como Brasil, también se están desacelerando [...]

Read all the article

Read the ARTICLE IN PDF

Search

twitter