HOMEMASS MEDIAInterviews'El dólar barato obliga a estar en forma y ser competitivos'
17 August 2012
'El dólar barato obliga a estar en forma y ser competitivos'
Mass media - Interviews
El Tiempo
  
 

Para el coautor del índice de competitividad de Davos, competir no puede basarse en la moneda.
Lo que para los empresarios es el 'coco' puede convertirse en la llave que les permitirá estar en forma y ser competitivos. Para el coautor del Índice Global de Competitividad y catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, si bien la apreciación de la moneda local trae problemas para los empresarios en el corto plazo, en el largo lo que les permitirá es ser competitivos.
Para Sala i Martín, preocuparse mucho por la fortaleza del peso es un riesgo que puede terminar llevando a que los empresarios a pedir medidas proteccionistas como ocurrió en Brasil. "Si esto se hace -advierte el investigador-, la falta de competencia va a hacer que los productos colombianos pierdan competitividad. La competencia es lo que al final da competitividad".
El experto, que participará en el Congreso de Confecámaras del jueves y viernes, se declara partidario de que la prioridad para el Gobierno sea la universalización de la calidad educativa; es ahí donde el país tendrá un mayor retorno, será más innovador y, por consiguiente, más competitivo.

¿Cómo ve hoy a Colombia frente a los países de América Latina?
Dentro del conjunto de economías de América Latina, Colombia es de los que mejor les va, aunque, como pasa en todos los países del mundo, hay diferentes factores, unos más positivos y otros más negativos. [...]

- Read the interview (PDF)

- Link to the interview ("El Tiempo" site)

 

Search

Banner

twitter