Banner
HOMEMASS MEDIAXavier in the NewsXavier Sala-i-Martín: ‘La gran alianza en Ecuador debe ser por la educación’
01 November 2015
Xavier Sala-i-Martín: ‘La gran alianza en Ecuador debe ser por la educación’
Mass media - News Sala i Martín
SalaiMartin.com
  
 

Tags: Ecuador | Education

El Presidente de la República ha repetido en varias ocasiones que la desigualdad se arregla redistribuyendo la riqueza existente, para lo cual incluso no se necesita crecer. ¿Lo comparte ?

Es una visión del siglo XIX, cuando se creía que la desigualdad venía de la gente rica, que tenía una empresa y la dejaba a los hijos, con lo cual la desigualdad se perpetuaba. Pero hoy en día la desigualdad no viene de heredar una empresa, sino de la herencia educacional. Hay niños que tienen una educación buena y otros, una mala.

El Presidente sostiene que la desigualdad es fruto de la acumulación patrimonial y por eso ha planteado un impuesto a las herencias.

Es un error. Si se lee a (Thomas) Piketty, que debe ser el libro de cabecera del Presidente, se podrá ver que las desigualdades no son de riqueza sino de ingreso. Las grandes desigualdades vienen de la gente que cobra un salario enorme y la que cobra un salario ridículo. Son diferencias salariales. El salario es la recompensa al capital humano, no al físico. Y en la actualidad quienes cobran salarios elevados son directores de bancos o jefes de empresas. Además, los aumentos de la desigualdad que habla Picketty en su libro son causados por el cambio tecnológico, que está robando puestos de trabajo a la clase media.

[...]

- Link to the whole article

Search

Banner