Banner
HOMEMASS MEDIAXavier in the News"No creo que el problema de la educación se solucione con una reforma. Se necesita una revolución"
12 January 2016
"No creo que el problema de la educación se solucione con una reforma. Se necesita una revolución"
Mass media - News Sala i Martín
Pulso Chile
  
 

Tags: Chile | Competitiveness | Education

El economista catalán plantea que la solución a la desigualdad es educativa y no redistributiva. Asegura que lo más importante es enseñar creatividad, y a que los niños hagan preguntas, en lugar de buscar respuestas a los desafíos que imponen los profesores.

A fines de septiembre, se conoció que nuestro país cayó dos puestos en el ranking de competitividad que elabora el World Economic Forum. ¿Las razones? Entre otras cosas, Chile se vio perjudicado por la rigidez del mercado laboral y por la debilidad en la educación primaria.

Hoy el profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martin, quien  además es asesor jefe del WEF para la elaboración de ese ranking, insiste sobre ese punto, y asegura que más que una reforma educacional, se requiere un cambio de filosofía. El economista catalán viaja hoy a Chile para dictar el jueves una conferencia de productividad y competitividad en el seminario “Otra mirada para el crecimiento”, organizado por el Consejo Minero e ICARE.

¿Cómo impactará a la competitividad de Chile el fin del súper ciclo de los commodities?

El final del súper ciclo de los commodities ha puesto de relieve que hay que diversificar. La pregunta que me hacen es cómo se hace a día de hoy, no cómo se hacía hace 20 años. Estamos en mundo moderno, basado en la innovación y tecnología y, por lo tanto, hay que diversificar hacia industrias de futuro, no hacia industrias de pasado. En Chile obviamente la gente entiende que hay un problema de educación, aunque me parece que se han concentrado demasiado en la educación superior y no en la básica, sobre todo para atacar uno de los problemas que ha estado en la agenda en Chile desde que llegó el nuevo gobierno, que es la desigualdad. El tema de la desigualdad es uno de educación. Lo que está pasando es que la clase media pierde puestos de trabajo contra la nueva tecnología y contra países que hacen las cosas mejor. Esta nueva revolución tecnológica perjudica a la clase media. El símbolo es la señora que trabajaba en una agencia de viaje haciendo billetes a mano y de repente esos empleos desaparecen porque la gente ahora lo hace por internet.

[...]

- Link to the whole article (web)

- Link to the whole article (pdf)

Search

Banner