Banner
HOMEMASS MEDIAXavier in the News “Educación primaria es neurálgica para competitividad de Colombia”
14 September 2016
“Educación primaria es neurálgica para competitividad de Colombia”
Mass media - News Sala i Martín
ElColombiano.com
  
 

Tags: Colombia | Competitiveness | Education

“El sistema educativo colombiano sigue anclado en un modelo del siglo XIX. Los niños están aprendiendo lo que los robots harán mejor, lo que una programa de Excel puede hacer mejor, lo que Google nos puede decir y no estamos enseñando creatividad, espíritu crítico, cooperación, tomar decisiones”.

Así lo afirmó en la mañana de este miércoles en Medellín el profesor español Xavier Sala I Martin, célebre por ser uno de los creadores del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (FEM) y uno de los coautores del reporte anual de esa entidad y que se presentará el próximo 28 de septiembre.

Invitado por la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula) al celebrar sus 50 años, el profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York) y reconocido experto en innovación sugirió que Colombia está en mora de realizar una revolución educativa, una que no requiere costos adicionales, pero sí un cambio de paradigmas.

“Los gobiernos cometen errores al pensar que las grandes ideas empresariales vienen de sofisticados centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D) o crear centros tecnológicos. Lo que se requiere es que los trabajadores sean innovadores, como los profesores de inglés, francés y poesía que crearon Starbucks en una ciudad donde no se produce un grano de café”, agregó el experto en competitividad.

[...]

- Link to the whole article

Search

Banner