04 September 2010
¿Una lengua impuesta?
Mass media - Articles XSM
La Vanguardia
  
 

Tags: Catalunya | Education

Se han preguntado por qué casi todo el mundo siente simpatía por la causa tibetana y antipatía por la israelí? ¿O por qué la gente se preocupa de la posible extinción de ballenas u osos polares y no le preocupa lo más mínimo la situación de cocobacilos, escarabajos o mantis religiosas? Y es que en el mundo hay dos tipos de causas: las simpáticas y las antipáticas. No sé exactamente qué determina que una causa caiga bien y otra no. Lo que sí sé es que las simpáticas reciben el apoyo económico, político, intelectual, propagandístico y moral de casi todo el mundo. Las antipáticas no reciben el apoyo de casi nadie.

El miedo a que estas sean sus últimas semanas de vida hace que el tripartito catalán se esté apresurando a aprobar todo tipo de leyes que dejen constancia de que por la Generalitat ha pasado un “Govern catalanista i d'esquerres”. Entre las últimas ocurrencias está un decreto ley que, según el conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, obligará a “acreditar el nivel C de catalán a los nuevos profesores o a los que quieran promocionar a nuevas plazas”.

Vaya por delante que yo llevo 17 años enseñando medio trimestre al año en la UPF de Barcelona, que siempre he dado las clases de grado en catalán, que amo a Catalunya, y que pienso que mi lengua está en situación de precariedad [...]

Read the whole article (PDF)

Search

Banner

twitter