17 January 2011
Seguridad Social en quiebra
Mass media - Articles XSM
La Vanguardia
  
 

Tags: Spain

Hablar de la Seguridad Social está de moda. Lamentablemente, no por ser un fantástico logro del Estado del bienestar sino más bien porque… ¡está amenazada de quiebra! ¿Cómo? ¿Amenazada de quiebra? ¿Quiere eso decir que no cobraremos nuestras pensiones cuando nos jubilemos?

La respuesta es: si no se hacen las reformas necesarias, ¡no! La razón es simple: aunque parezca mentira, las cotizaciones que ustedes y yo hacemos a la Seguridad Social no van a parar a una cuenta con nuestro nombre a la que podremos acceder el día de nuestra jubilación. Eso no funciona así. El dinero que nosotros, o la empresa en la que trabajamos, pagamos religiosamente cada mes se utiliza para financiar las pensiones de los que están jubilados hoy. A cambio, el gobierno promete que cuando nosotros nos jubilemos, los salarios de nuestros hijos pagarán nuestras pensiones y así sucesivamente, generación tras generación.

¿Qué pasaría si, de repente no hubiera suficientes jóvenes o si sus cotizaciones no fueran suficientes para pagar las pensiones de los ancianos? Pues que la Seguridad Social quebraría y no podría continuar. De alguna manera, eso es lo que ha pasado con nuestro sistema por culpa de dos fenómenos demográficos. El primero es que, allá por los años 50 y 60, nuestros padres decidieron tener muchos hijos. Es lo que se conoce como el baby boom. El problema es que los miembros del baby boom (entre los que me encuentro yo mismo) decidimos tener poca descendencia. Eso quiere decir que las pensiones de mi numerosa generación tendrán que ser financiadas por la diminuta generación que nos sigue. Y eso es un problema que está a punto de explotar porque, si hacen los cálculos, verán que los primeros miembros de aquella montaña de niños que nacimos en los años 50 y 60 se acercan ya a la edad de jubilación [...]

Link to the whole article (PDF)

Search

Banner

twitter