Banner
HOMEMASS MEDIAInterviewsXavier Sala-i-Martín: "No habrá recuperación económica sin vacunación"
13 March 2021
Xavier Sala-i-Martín: "No habrá recuperación económica sin vacunación"
Mass media - Interviews
Perfil
  
 

Tags: Argentina | Coronavirus | Crisis

El economista de la Universidad de Columbia analiza la crisis provocada por la pandemia. Por qué considera “una locura” la denuncia a Macri por la deuda con el FMI.

La charla con Xavier Sala-i-Martín arrancó por el fútbol, siguió con la economía y la política internacional y, como todo suponía, concluyó nuevamente con el fútbol. O, para ser más precisos, arrancó por Pep Guardiola, continuó por el impacto global de la pandemia, y finalizó con el gran interrogante que tiene en vilo al barcelonismo: ¿renovará Lionel Messi su contrato con el Barcelona?

Profesor de la Universidad de Columbia, Sala-i-Martín es especialista en Desarrollo Económico y tiene un currículum ecléctico, que incluye un paso por la junta directiva del club de sus amores, donde se desempeñó como tesorero en la primera gestión de Joan Laporta. En diálogo con PERFIL, el académico consideró que “no habrá recuperación económica sin vacunación” y criticó fuertemente el rol de los Estados en Occidente durante la pandemia.

—¿Qué recuperación de la economía global se espera en 2021? ¿Cuándo podremos decir “la pandemia ya pasó”?

—Es muy importante como economistas que entendamos el origen de la crisis. La crisis de 2008 fue financiera, la gente tuvo miedo de perder sus ahorros, que quebraran los bancos, perder el trabajo. Fue la explosión de la burbuja inmobiliaria. Esta crisis no es tradicional. Es una crisis del sector del contacto: la gente que tiene contacto en los restaurantes, hoteles, viajes, convenciones, parques temáticos, cruceros. Como hay virus la gente se tiene que confinar, deja de viajar, cancela eventos, todos estos sectores entran en crisis, trabajadores dejan de trabajar, y empresas tienen que cerrar. Por lo tanto, esta crisis se acabará cuando se acabe el virus, cuando haya en cada país una proporción de vacunados suficientemente alta. De otras crisis se sale con más gasto público. El gobierno gasta para salvar la economía. Aquí el gasto del gobierno no va a servir para nada. ¿Por qué? Con el plan de Joe Biden de darle 1.000 dólares a cada estadounidense no vamos a salvar a los restaurantes, que siguen cerrados por culpa del virus. Se lo van a gastar en Amazon. Por lo tanto, no vas a arreglar el problema. Lo único que deberían estar haciendo ahora los gobiernos es mantener en vida estos sectores para que cuando vuelvan los clientes, y volverán eufóricos, los restaurantes estén vivos. Si han tenido que cerrar porque no se le han dado las ayudas suficientes entonces no va a haber recuperación.¿Cuándo se acabará el virus? Aquí dependerá de la eficacia de los gobiernos. En Estados Unidos dijeron que tendrían a toda la población vacunada en mayo. En España y Europa como el gobierno ha sido ineficiente a la hora de comprar vacunas vamos a esperar hasta noviembre. Pero todo depende de la vacunación. No habrá recuperación económica sin vacunación.

[...]

- Link to the whole article (Perfil.com)

Search

Banner