Banner
HOMEMASS MEDIAXavier in the NewsCompetitividad de México no se arregla con unas cuantas reformas
23 October 2014
Competitividad de México no se arregla con unas cuantas reformas
Mass media - News Sala i Martín
El Financiero
  
 

Para Xavier Sala i Martin, las reformas implementadas en México serán útiles pero sólo para determinados sectores, por lo que si desea subir sus calificaciones en el tema de competitividad, debe atender aspectos como la corrupción y la criminalidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el principio de que la competitividad de un país se alcanza con múltiples factores en la dirección correcta, México requiere trabajar más allá de las recientes reformas estructurales para poder escalar su posición en el Indice Global de Competitividad en donde ocupó el lugar 61.

Xavier Sala i Martin, padre intelectual del Global Competitiveness Report, advierte que además de trabajar en los problemas educativos y fiscales, el gobierno mexicano debe atender aspectos como corrupción, burocracia y criminalidad.

___¿Qué elementos conforman la fórmula de la competitividad de un país?
___ Lo primero que hay que entender es que la competitividad de un país depende de una gran multitud de factores que, en el World Economic Forum, agrupamos en 12 pilares distintos. Esos factores van desde la calidad de las instituciones públicas (ausencia de corrupción política, independencia del poder judicial, etc.) hasta la innovación empresarial pasando por la estabilidad macroeconómica, la infraestructura, la educación, la eficiencia de los mercados laborales o financieros, el tamaño del mercado, la eficiencia reguladora o la sofisticación del sector empresarial. Todos esos factores son importantes a la hora de estimar la productividad de trabajadores y empresas de un país y, por lo tanto, a la hora de determinar su competitividad

[...]

- Link to the whole article

 

Search

Banner