Banner
HOMEMASS MEDIAXavier in the NewsEconomía en colores (Book review)
16 May 2016
Economía en colores (Book review)
Mass media - News Sala i Martín
Paula Namur | Pulso Chile
  
 

Tags: Books | Chile | Economia en colors

El nuevo libro del economista español, Xavier Sala i Martín, es un intento por explicar la economía en términos simples y atractivos para un público masivo. En ocho capítulos, mezcla distintos aspectos de la economía -entre ellos, el dinero, las finanzas, la innovación y la ayuda al desarrollo- en un ejercicio similar a Freakonomics.

Por estos días, el ministerio de Agricultura de Estados Unidos estudia enviar a Haití una donación de 500 toneladas de maní. Pese a lo generoso que puede parecer este gesto hacia un país con graves problemas de desnutrición infantil, la polémica está instalada en la nación caribeña. ¿La razón? Esto pondría en riesgo el desarrollo de una de las pocas actividades productivas de un país con serias dificultades económicas: el cultivo y comercialización del maní es el sustento para muchas familias.

Un caso similar es el que cuenta el economista español Xavier Sala i Martín en su libro “Economía en Colores”, que la editorial Conecta acaba de lanzar en Chile. Durante un viaje a Ghana hace algunos años, el académico de la Universidad de Columbia conoció a un emprendedor que empleaba a 25 personas en un negocio relacionado a soluciones de internet en Acra, la capital ghanesa. Hoy el emprendedor trabaja como taxista en Londres. ¿Qué pasó? Llegó a la nación africana una ONG alemana que daba soluciones de internet gratuitas a quien lo necesitara. La empresa del joven ghanés ya no era rentable y tuvo que cerrar.

En la historia -explica Sala i Martín- ningún país ha crecido con limosnas, sino gracias al trabajo y creatividad de sus ciudadanos. El problema ocurre cuando la cooperación impide aprovechar ese talento, describe el economista español. La solución, a su juicio, es desarrollar estrategias en conjunto con quienes viven en los lugares necesitados, y comprenden las verdaderas necesidades de su población, algo similar a lo que él personalmente aplica a través de su fundación Umbele, que trabaja en educación en África.

[...]

- Link to the whole article

Search

Banner