Banner
HOMEMASS MEDIAXavier in the News"Chile está estancado. Sube en el ranking porque otros países retroceden"
28 September 2016
"Chile está estancado. Sube en el ranking porque otros países retroceden"
Mass media - News Sala i Martín
Pulso
  
 

Tags: Chile | Competitiveness

El asesor económico principal del Centro para la Competencia Global del Foro Económico Mundial aseguró que Chile ha visto un deterioro en asuntos institucionales, debido a un aumento de la percepción de corrupción. Plantea que nuestro país sigue dependiendo del cobre y que superando este obstáculo y aumentando la productividad no habrá trampa de ingresos medios.

Un tono negativo se percibe en las palabras de Xavier Sala-i-Martín cuando analiza la situación de Chile en el Índice de Competitividad Global 2016-2017. El asesor económico principal del centro para la competencia global del Foro Económico Mundial llama a no confiar en el avance de dos posiciones que nuestro país tuvo en el ranking, asegurando que lo que se percibe es un estancamiento de años.

Los avances en educación superior y tecnología en Chile se han visto opacados por deterioros en las instituciones y el ambiente macroeconómico, sostiene Sala-i-Martín, quien, si bien destaca el hecho que nuestro país haya mejorado en indicadores como el de participación femenina, reclama que la economía nacional siga dependiendo del cobre, mermando su competitividad.

Chile subió dos posiciones, ¿a qué obedece su avance?

-La razón de verdad por la que Chile sube es porque otros países retroceden. Si tú miras el ranking te fijas en la performance de Chile en relación a la de otros países y uno puede subir en el ranking porque lo haces mejor o porque los que estaban arriba tuyo fueron retrocedieron. Pero si en lugar de mirar el ranking miras la nota, que en este caso es de 4,6, verás que es la misma calificación del año pasado, de hecho es la misma que hace dos años. Por lo tanto la impresión que uno tiene de lo que está pasando en Chile es que las cosas no empeoran, pero tampoco mejoran sustancialmente.

Hay un deterioro generalizado en los países que están en su entorno, debido en gran parte a la desaceleración de China, la caída de los commodities a lo que parece ser una inminente desaceleración o crisis económica mundial, entre otras cosas que deterioran el entorno macroeconómico, que afecta a muchos países, sobre todo a los mineros que penden de commodities. Hay un deterioro en varios factores sobre todo en le macroeconómico. Chile no se deteriora y tampoco mejora, lo que hace que los demás bajen, Chile queda igual, por lo tanto en comparación pareciera que Chile va para arriba. La nota no solo no mejoró ahora, sino que no ha mejorado en los últimos años.

[...]

- Read the whole article (PDF)

- Link to the whole article

Search

Banner