Banner
HOMEMASS MEDIAXavier in the News“Si Jeff Bezos hubiese sido argentino, ¿existiría Amazon?”
13 October 2022
“Si Jeff Bezos hubiese sido argentino, ¿existiría Amazon?”
Mass media - News Sala i Martín
Infobae
  
 

“Si Jeff Bezos hubiese sido argentino, ¿existiría Amazon?”: la pregunta que sacudió a los empresarios en IDEA.

El profesor de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martin dijo que el Estado “no sabe ni tiene incentivos” para determinar qué sectores desarrollar. “Si los argentinos no juegan bien, van a volver a perder”, advirtió el economista catalán.

La segunda jornada del 58° Coloquio de IDEA comenzó este jueves con un “desayuno de espiritualidad” en el que participaron hombres y mujeres de negocios bien temprano y luego, tras el café y las medialunas, iniciaron los paneles de discusión y debate. El primero estuvo protagonizado por el economista catalán Xavier Sala i Martin, profesor de la Universidad de Columbia y especialista en crecimiento económico y competitividad

“¿Qué industria va a triunfar en Argentina?”, se preguntó el experto en uno de los tramos de su charla. Ensayó, como respuesta, que esa cuestión se decidirá si hay “empresarios que tengan vocación para seguir invirtiendo cuando haya problemas en ese sector”. “Los gobiernos puede cambiar de parecer y decidir hoy producir soja, mañana mejor autos. Los gobiernos no tienen la determinación que tienen los empresarios, no saben ni tienen los incentivos”, consideró el profesor de Columbia.

“No está claro si esto va a seguir siendo así a mediano y largo plazo. No sé si a corto plazo argentina está preparada para ello. La menor cantidad de alimentos en el mundo por la guerra en Ucrania presenta una oportunidad a corto plazo, pero también Argentina tiene que ser capaz de llevar sus alimentos a los sitios a los que llegaba Ucrania. Hay que ver si este boom energético y alimentario es de corto o mediano plazo”, matizó.

La pregunta que sorprendió al Coloquio: “¿y si Bezos hubiese sido argentino?”

Sobre el final de su exposición, al referirse a las condiciones que Argentina, Sala i Martin propuso un ejercicio contrafáctivo. “Imaginemos que Jeff Bezos hubiese sido argentino, con las mismas capacidades que tiene”, dijo. La preguntó inquietó a varios en el auditorio y hubo murmullos.

“¿Hoy en día tendríamos Amazon? Si la respuesta es no, ¿por qué? La respuesta es que no habría encontrado en los años 90 la infraestructura necesaria, no hubiera encontrado el apoyo financiero necesario, no hubiera encontrado la regulación necesaria”, ensayó el economista como hipótesis. “Cuando uno se pregunta si Bezos hubiese sido argentino tendríamos Amazon, cuando encuentra la respuesta, encuentra lo que Argentina debería ser. Si uno quiere preguntarse por qué no lo hubiese logrado en la Argentina, ahí es cuando la sociedad y el Gobierno tienen que intervenir”, afirmó.

[...]

- Link to the whole article (www.infobae.com)

Search

Banner